Museo de la Caña de Azúcar

HACIENDA PIEDECHINCHE - MUSEO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, lugar que atesora  parte de la historia vallecaucana.

 

Fotografía textos: archivos del Museo.

En una extensión de siete hectáreas se integran la historia, el proceso industrial y la naturaleza, con epicentro en la casa colonial de la hacienda que data del siglo XVIII, que conserva su arquitectura original, su mobiliario y las obras de arte religioso que nos llevan a recorrer las huellas del pasado. El Museo está al servicio de la comunidad desde 1982, es un lugar que cuenta la historia de la industria azucarera desde el cultivo de la caña hasta el proceso industrial para la producción de azúcar, energía y alcohol.

 

La Hacienda ha logrado a través de los años cuidar su fauna y flora, alberga más de trescientas especies de plantas identificadas, y más de cien especies de aves clasificadas.

 

La Hacienda cuenta con guías especializados que difunden la información a los visitantes, acompañan el recorrido por los dieciocho ranchos rurales de las diferentes regiones de Colombia, y en su interior conocer los trapiches utilizados en la historia azucarera, desde el más rudimentario hasta lo que son hoy los grandes ingenios. Un recorrido de una hora y cuarenta y cinco minutos por confortables senderos y jardines maravillosos, donde al final en su salón de exposiciones se complementa la información entregada.  

 

Por su valor histórico, sus paisajes y su conservada infraestructura, La Hacienda ha sido el lugar ideal para recrear historias del ayer en diferentes producciones audiovisuales, recordar: Cobra Verde (1983), Casa Brava (1987), Azúcar (1989 - 1991), Eternamente Manuela (1996), Francisco el Matemático (2005) y Sueños en el Paraíso (2006) y “La Ronca de Oro” (2014), siendo este lugar la hacienda de la familia Vargas.

 

Es ideal para reforzar las enseñanzas impartidas en los diferentes colegios y universidades del país, así mismo dispone de Salón para eventos empresariales, dotado con aire acondicionado, ayudas audiovisuales, comunicación y servicio de alimentos, es el lugar ideal para sus reuniones en un espacio tranquilo, adornado por la naturaleza.

 

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 6670196 - 311 3335703 - 314 7713958

Todos los días de 9 a.m. a 4 p.m.