Guadalajara de Buga

 

Guadalajara de Buga, Destino Espiritual de América

Por: redacción de Valle es Valle y Secretaría de Cultura y Turismo de Buga.

Fotografías: oficina de comunicaciones de la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio de Buga.

El centro del Valle del Cauca tiene una gran ciudad, pequeña y tranquila, de un clima cálido, de gente amable y una gran riqueza arquitectónica que se aprecia al recorrer sus calles y alrededores. Catalogada como Destino Espiritual de América, ubicada a 45 minutos de Santiago de Cali, a 30 minutos del Lago Calima, La Hacienda el Paraíso y El Museo de la Caña de Azúcar.

La Ciudad Señora, fundada el 4 de marzo de 1570, es reconocida por su Basílica del Señor de los Milagros y forma parte de la Red Turística de Pueblos de Patrimonio de Colombia desde el 9 de agosto de 2013, una iniciativa de MINCIT que conduce FONTUR y apoyada por el Ministerio de Cultura que fomenta y promociona los pueblos, generando oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.                             

Los tres millones de visitantes al año que recibe la ciudad habla muy bien del destino, ellos encuentran construcciones que cuentan historias y engalanan la ciudad.

Cuando este en Guadalajara de Buga camine su Centro Histórico; visite La Estación del Ferrocarril, construida por la empresa Ferrocarril del Pacífico el 23 de abril de 1920; contemple El Teatro Municipal, construido entre 1918-1922, tipo de teatro a la italiana, arquitectura neoclásica republicana y sienta la frescura del campo en la Casa de la Hacienda La Julia, casa colonial del siglo XVIII.

Otros lugares de interés son: La Casa de Gobierno o Casa de la Gobernación de Buga, hoy Palacio de Justicia, donde está el busto del señor Manuel Antonio Sanclemente, único presidente bugueño y vallecaucano que ha tenido la República de Colombia en 1898; La Iglesia Matriz o Catedral de San Pedro Apóstol, se construyó entre los años 1573 y 1616, apreciar su Ojo de Buey que permite la entrada de la luz del sol iluminando el Sagrario del retablo mayor; la Capilla de San Francisco, originalmente Capilla de Jesús de Nazaret, pertenecía al Colegio que la Compañía de Jesús instituyó en Buga, previa autorización del rey Felipe V en 1743; la Academia de Historia Leonardo Tascón, un pequeño museo con piezas precolombinas, trajes, armas, etc. y documentos que datan de los años 1560 a 1840; la Casa de la Cultura, de finales del siglo XIX; el edificio Los Portales de Fuenmayor; la Alcaldía Municipal, en su terreno funcionó el Convento de la orden de Santo Domingo hasta 1821; el Monumento del Faro; el Puente de la Libertad o parque Simón Bolívar, construido en 1924 y el Hotel Guadalajara que data de 1946 de estilo californiano.

Estos y 1.076 bienes inmuebles forman parte de la gran riqueza que guarda la Ciudad Señora de Colombia, grande en historia, donde sus habitantes con sentido de pertenencia conservan intacto su patrimonio y lo comparten con amabilidad. Guadalajara de Buga se ha convertido en una visita obligada para los amantes del Turismo Cultural Religioso y el Patrimonio Cultural.